Estimulación temprana: “Tus primeros pasos”

Estimulación temprana: “Tus primeros pasos”

31/01/2017 0 Por nepadmin

El proyecto “Tus primeros pasos” es una iniciativa de la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP) que pretende apoyar y acompañar a las familias y a los menores desde los primeros meses de vida, con el propósito de mejorar el desarrollo global cuando se detectan en los infantes algún déficit o limitación.  

El servicio de estimulación temprana atiende, principalmente, niños y niñas de edades comprendidas entre los primeros meses de vida hasta los seis años, pero si es necesario se amplía el rango de edad, puesto que tratamos con menores con distintos tipos patologías y cuyo nivel madurativo podría no ajustarse a ningún tipo de previsión.

NEP AULA ESTIMULACION TEMPRANA

Vista parcial del aula de estimulación temprana. Proyecto: “Tus primeros pasos”

La subvención aportada tanto por el Gobierno de Canarias, como por el Cabildo Insular de La Palma, permitirá atender desde bebés de meses de vida, en los que se haya observado algún tipo de retraso evolutivo o existan indicios de que puedan tener discapacidad, hasta niños de menos de 6 años de edad, cuyo grado de dependencia ya ha sido reconocido porque es evidente que sufren una discapacidad.

Igualmente, durante la ejecución de “Tus primeros pasos” se trabajará con otros niños/as que estén pendientes de tener un diagnóstico definitivo y a los que no se les han realizado todavía pruebas que permitan emitir un informe definitivo.

Se espera beneficiar a usuarios de todos los municipios de La Palma, procedentes de distintas escuelas infantiles, guarderías municipales o incluso que ya hayan sido escolarizados. Pero también menores derivados desde los servicios de pediatría y médicos especialistas (neurólogos, psiquiatras infantiles)

NEP AULA ESTIMULACION TEMPRANA

Zona de trabajo en el aula de estimulación temprana

Tomando como referencia la demanda actual, se estima atender durante el año 2017 a una media de 36 niños/as. Asimismo, se ofrecerá a sus padres y madres sesiones de orientación y asesoramiento, con el fin de poder cubrir las necesidades rehabilitadoras de los menores, de la forma más eficiente posible.