NEP y el Cabildo firman el convenio de colaboración para ejecutar el proyecto “Paso a paso”

26/07/2019 0 Por nepadmin

El Cabildo de La Palma realizó los trámites necesarios para el pago de las subvenciones a las asociaciones de atención a la discapacidad que prestan servicio en la isla. Tras el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno Insular, la presidenta, Nieves Lady Barreto, firmó los convenios con Indispal, AECC y la Asociación NEP, como paso previo imprescindible para abonar las ayudas.

Los convenios acumulaban retrasos de más de 6 meses y no se había iniciado ninguno de los trámites necesarios para su firma. “En tan solo un mes hemos llevado a cabo todos los pasos administrativos hasta culminar en la firma de hoy, último trámite para realizar los pagos adeudados, que esperamos que se ejecuten cuanto antes”, explica la presidenta.

La presidenta firmó convenios con Indispal – por el que el Cabildo destina 36.000 euros para el proyecto ‘Rompiendo Esque+’ -, con actuaciones destinadas al desarrollo integral de personas con discapacidad; el convenio con la Asociación Niños Especiales de La Palma ‘NEP’, con el que se aportan 14.000 euros al proyecto de estimulación temprana ‘Paso a paso’; y el convenio con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que aporta 20.000 euros para la atención integral de los pacientes oncológicos de la isla.

Compromiso para mejorar las ayudas a las asociaciones

El Cabildo aporta 385.000 euros anuales a una docena de asociaciones de la isla para la prestación de servicios de atención a la discapacidad. Esta cantidad, que es fruto de los recortes presupuestarios impuestos durante la crisis económica, permanece inalterada desde 2008.

Tal y como han expuesto las asociaciones afectadas a la presidenta Nieves Lady Barreto y a la consejera Ángeles Fernández, esta cantidad que reciben es totalmente insuficiente para hacer frente al coste de los servicios que prestan y para afrontar la obligada reforma de sus instalaciones para adaptarlas a los requisitos de accesibilidad que exige la ley.

Paso a paso

NEP AULA ESTIMULACION TEMPRANA

Zona de trabajo en el aula de estimulación temprana

Este proyecto pretende garantizar uno servicio de atención temprana, que tiene como objetivo principal ofrecer a los menores desde los primeros meses de vida y hasta los 6 años de edad, una atención especializada, que aborde de manera eficaz cualquier carencia o déficit que pueda detectarse en su desarrollo.

Actualmente, el servicio de estimulación temprana atiende a más de 30 niñas y niños, con distintos tipos patologías y nivel madurativo. Sus terapias son diseñadas por un equipo de profesionales especializados en atención temprana – Pedagoga, Logopeda y Monitora de Piscina – de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno de los usuarios, con el fin de facilitar su adecuado desarrollo en todos los ámbitos.

Es importante acotar, que el colectivo atendido proviene de todos los municipios de la isla, puesto que no existe ningún otro servicio similar en La Palma.

De hecho, un número importante de beneficiarios de este servicio, son alumnos de las distintas escuelas infantiles y guarderías municipales que, al no contar con un servicio especializado, solicitan a la Asociación ayuda para la atención terapéutica.

Asimismo, además de los beneficiarios directos, se suman sus padres y madres ya que son también atendidos por los profesionales de NEP, en sesiones de asesoramiento en las que no sólo se despejan sus dudas, sino que también se les dan pautas básicas para la educación de los menores, con el propósito de que las sesiones terapéuticas tengan continuidad fuera del Centro.

Fuente: El Time