254 personas se benefician del proyecto “Fisioterapia y Fisioterapia en agua”

Durante el 2023, la Asociación Niños Especiales de La Palma puso en marcha el proyecto “Fisioterapia y Fisioterapia en agua”, que ha beneficiado a 34 niños y jóvenes con discapacidad, de forma directa, y a 220 personas de forma indirecta – entre familiares, cuidadores, etc. –, lo que se traduce en un total de 254 personas beneficiarias de las terapias acuáticas.

Desde hace siete años, la Fundación Satocan Júnguel Sanjuán impulsa el desarrollo de proyectos e iniciativas sociales en Canarias, que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los menores de edad en situación de vulnerabilidad, riesgo y/o exclusión.

En su VII edición, la Asociación NEP La Palma fue una de las entidades que contó con el apoyo económico de la Fundación Satocan.

En concreto, se trata de una subvención de 9.050,00 euros que ha permitido ejecutar durante este 2023, el proyecto de fisioterapia en agua, con el fin de garantizar una rehabilitación de carácter integral a menores y jóvenes con discapacidad y aprovechar un recurso propio, como es la piscina climatizada, para ofrecer terapias acuáticas durante todo el año.

Servicio prioritario para niños y jóvenes con discapacidad

En los últimos años, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y la erupción volcánica, la Asociación NEP tuvo que adaptarse a circunstancias muy complejas como atención a personas usuarias con discapacidad durante semanas de confinamiento domiciliario, cierre de la entidad con el consecuente derivación de personas usuarias a locales temporales y la redefinición de las tareas y procedimientos para que los profesionales siguieran ofreciendo atención directa tanto en las nuevas sedes, como en domicilios o vía on-line.

A pesar de que estas actividades se suplieron, en la medida de lo posible, con deporte adaptado y fisioterapia en domicilios, quedó patente la necesidad de la fisioterapia en sala adaptada y en alternancia con fisioterapia en agua y terapia acuática como eje central en el mantenimiento de destrezas.

Las terapias acuáticas en la piscina climatizada del Centro Rehabilitador NEP, supervisadas por un fisioterapeuta, han supuesto una mejora considerable de la calidad de vida tanto de las personas socias beneficiarias, personas usuarias externas que han conseguido superar sus lesiones, o mantener sus capacidades.

Además, con esta actividad rehabilitadora hemos podido dar un gran paso adelante en el modelo de intervención rehabilitadora global, así como la inclusión de las familias en los procesos terapéuticos, fomentando la reciprocidad en el conocimiento compartido entre profesionales y familias.

Visitas: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Niños Especiales de La Palma - NEP.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sepropyme SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad